La telemedicina interactiva busca mantener la asistencia médica por medio de sistemas de telecomunicación que se utilizan actualmente. Esta modalidad no sustituirá nunca a la asistencia médica presencial, sin embargo, es un método que puede aplicarse para mantener una comunicación continua con aquellos pacientes que así lo requieran. ¡Conoce más sobre esta herramienta y quiénes pueden aplicarla!

¿Cómo puede ser aplicada la telemedicina interactiva?

Las videoconferencias es la forma más práctica de aplicar la telemedicina interactiva. Para desarrollar esta actividad requieres como equipo mínimo un computador con micrófono y cámara integrada. De esta manera podrás mantener la comunicación en tiempo real con tus pacientes.

A pesar que el WhatsApp es una herramienta que se ha utilizado para compartir información y comunicarse de forma inmediata; dependerá de las necesidades del paciente si es necesario pautar una videollamada de consulta médica. Algunas herramientas prácticas y gratuitas que puedes utilizar para realizar esta actividad son Zoom, Google Meet, Skype y Discord.

Asimismo, te recomendamos que al momento ofrecer en tus servicios médicos la opción de telemedicina interactiva establezcas ciertas reglas y que las compartas con tus pacientes. Entre las normativas que puedes definir están:

  1. Establecer la duración promedio de las videollamadas (puede ser más corto que una cita médica)
  2. Definir el precio de la consulta a distancia (usualmente cuesta un 10% menos que una consulta presencial)
  3. Puede dársele a pacientes mayores de 50 años una consulta por videollamada gratuita.

¿Qué actividades médicas se pueden atender con la telemedicina?

Monitorear a los pacientes a distancia es una de las actividades que se pueden realizar. Principalmente pensado en pacientes con enfermedades crónicas para evaluar el avance o control que deba realizar cada cierto tiempo.

En este caso, dependiendo de la condición del paciente se le puede recomendar tener en su hogar equipo para medir la glucosa, la presión arterial y otros equipos que ayuden a medir los signos vitales.

Tener mayor interactividad con los pacientes. Por medio de las videoconferencias actividades de la medicina como la psicología y me psiquiatría pueden continuar aplicándose. De esta forma, sin importar las complicaciones por las que deba ausentarse el paciente, podrá continuar viendo sus sesiones de forma virtual y mantener la conexión que necesita.

Además, por medio de la telemedicina podrás almacenar la información actualizada del paciente. Durante cada sesión que tengas con el paciente es necesario que actualices la información que se encuentra en su expediente clínico electrónico. De esta forma podrás ver el avance del paciente o las reacciones que ha tenido ante algún medicamente.

No te olvides registrar exámenes médicos, nuevas fotografías o imágenes que puedan relacionarse con el caso del paciente.

¿Quiénes pueden realizar telemedicina interactiva?

La mayoría de los médicos pueden aplicar la modalidad de la telemedicina; la única condición principal que debe darse para aplicarla, debe ser que sea un paciente subsecuente y con el que ya se tenga un expediente establecido.

Es el momento que pruebes tu también aplicar la telemedicina interactiva ¡Mejora la atención que le brindas a tus pacientes!

Abrir el chat
¡Hola!, ¿Cómo podemos ayudarte?