La condición sanitaria en el mundo ha cambiado, así como los cuidados y atención de salud, como la relación médico-paciente. También cambio los soportes de prescripciones médicas o las recetas. La receta electrónica o e-Receta es un medio electrónico que no requiere papel o talonario, no es una prescripción como la que nos entregaba anteriormente el médico. La incorporación de Recetas Electrónicas ha llegado para aprovechar los registros médicos electrónicos y los medios informáticos en los centros de salud.

¿Qué es Recetas Electrónicas?

La receta electrónica, es una prescripción que entrega el médico de forma digital a un sistema informático que cuenta el médico y puede diagnosticar, emitir tratamiento y recetar vía telemática directamente a los centros de especialidades médicas y/o a las farmacias las medicinas que necesita un paciente.

Recetas Electrónicas accesibles a los pacientes

El objetivo principal es el de facilitar el acceso a la medicación al paciente, en cualquier lugar o localidad donde reside. De esta manera, se espera que la movilidad no sea un impedimento a la hora de retirar una receta electrónica. Las e-Receta permite a los pacientes recoger sus prescripciones electrónicas o tratamientos médicos en oficinas de farmacia en otras localidades cuando se hallan lejos de su domicilio habitual. Así, en circunstancias como viajes, residencias temporales o vacaciones, los pacientes pueden despreocuparse de las fechas de dispensación y actuar conforme a su rutina habitual, manteniendo su tratamiento prescripto.

Adquisición de Recetas Electrónicas

Receta Electrónica en su objetivo de brindar una oportuna y adecuada atención al usuario, cada paciente dispone de una tarjeta sanitaria individualizada y con un número de identificación único en la que se almacena toda su información sanitaria.

Ventajas de las e-Recetas

  • Disminuye la acumulación de medicamentos.
  • Mejora la adherencia fármaco-terapéutica.
  • Aumenta la comodidad para el paciente.
  • Promueve un uso racional del medicamento.
  • El farmacéutico puede consultar el historial clínico del paciente.
  • Reduce errores.
  • Ahorro en papel, trámites económicos-administrativos y farmacéuticos.
farmaceuta leyendo receta electronica

Historial Clínico con Recetas Electrónicas

Con las recetas electrónicas el usuario puede acudir a su centro de salud y en el historial clínico se le actualizará el tratamiento y reflejará cualquier necesidad específica del paciente. Esa información estará disponible en la farmacia de manera casi inmediata. Cada e-Receta puede llegar a abarcar hasta un año de tratamiento. Lo único que se llevará el paciente para comprar su medicamento será su identificación, el papel que ya no será necesario llevarlo a la farmacia (Récipe).

Recetas Electrónicas con pacientes Crónicos

Se empezó a utilizar Recetas Electrónicas con los pacientes que necesitaban más medicamentos y de forma continuada como los crónicos y los polimedicados y se fue extendiendo paulatinamente hasta hacerla extensiva a toda la población.

Objetivos de las e-Recetas

  • La reducción de errores médicos.
  • Aceleración o simplificación del proceso en los centros de salud.
  • Disminución de los costes financieros.

Funcionalidad de Recetas Electrónicas

Receta Electrónica informatizada es un elemento de gran valor donde interaccionan todos los agentes implicados en la prescripción, dispensación y financiación de los medicamentos. Así, genera ventajas a los pacientes, sobre todo a los crónicos y de la tercera edad, y al profesional sanitario, porque disminuye el número de visitas médicas. Se espera que, con esto, haya un aumento en la adherencia a los tratamientos crónicos ya que la prescripción se realiza para todo el año.

Además, permite interaccionar con especialistas y farmacéuticos y así se puede seguir al paciente que ha sido derivado. En esta interacción, también se incluye que se pueden consultar pruebas complementarias, como radiografías o analíticas. Si deseas contar con un expediente clínico electrónico con esta funcionalidad Medikalia es tu mejor opción.

Abrir el chat
¡Hola!, ¿Cómo podemos ayudarte?