Expediente Clínico Electrónico

Con la crisis sanitaria que afecta a la población mundial, es necesario cambiar la forma en la que hacemos las cosas. La atención médica en el consultorio antes era la única forma de atender a los pacientes, pero en vista de las limitaciones para trasladarse de un lado a otro, el servicio médico a domicilio a tomado gran importancia para el cuidado de pacientes.

Ventajas de realizar servicio médico a domicilio

  1. Atención personalizada a los pacientes.
  2. Podrás cobrar un costo adicional por la atención fuera del consultorio médico.
  3. Mayor seguimiento y monitoreo del paciente.
  4. Se evalúa su entorno, para identificar si existen factores perjudiciales.
  5. A las personas dentro del entorno familiar se les dan recomendaciones para el tratamiento.
  6. Existe menor riesgo de exposición a enfermedades.

¿Qué se necesita tener para realizar un servicio médico domiciliario?

El servicio a domicilio debe realizarse de igual forma con las medidas de bioseguridad para proteger tanto al paciente como la salud del médico. Asimismo, algunas de los equipos o herramientas que se necesitan son:

Expediente clínico electrónico

Para revisar el historial del paciente durante su visita, es necesario tener un expediente clínico electrónico. De tal forma que desde una computadora o Tablet pueda ir completando los datos del paciente o actualizar el expediente durante la visita.

Agenda Electrónica

Para gestionar la próxima cita médica que deba tener el paciente. Con la agenda electrónica se pauta y registra de forma inmediata la siguiente visita. Con Medikalia el registro queda integrado tanto en el calendario del médico, como del paciente.

Instrumentos para evaluar al paciente

Según sea el motivo de la vista es posible que se necesiten más instrumentos. Por ejemplo, en el caso de realizar una evaluación por posible gripe, un estetoscopio y oxímetro serán suficientes. Eso sí, solo en aquellos casos que el paciente no padezca de problemas como diabetes o hipertensión.

Método de pago virtual

El efectivo es un método de pago bastante incómodo de tener si se trata de grandes sumas. Facilítales a tus pacientes el pago del servicio médico a domicilio con ayuda de PayPal. Con este tipo de cuenta solo tienes que mandar un enlace de cobro que el paciente deberá abrir y aceptar para que se realice el pago respectivo en tu cuenta.

atencion medica domiciliaria

¿Todos los doctores pueden realizar servicio médico a domicilio?

Todo dependerá de la especialización que tenga. Algunos de los doctores que podrían aplicar esta modalidad son: internistas, neumólogos, dermatólogos, geriatras, obstetras, pediatra y psicólogos.

Otras especialidades también podrían aplicarse, pero todo dependerá de los equipos médicos que requiera el paciente.

Cabe destacar que también dependiendo de la urgencia de la consulta incluso podría optarse por hacer telemedicina. Así, podrá darle al paciente una atención inmediata sin la necesidad de estar presente.

Pero, como todo en la medicina esta actividad puede o no ser válida según los síntomas y la afección que se encuentre presentando el paciente. Ya en los casos extremos cuando el paciente pierde conocimiento se le debe recomendar sus familiares comunicarse con un centro hospitalario de emergencia.

Hoy puedes ofrecer el servicio de atención médica a domicilio

Con ayuda de Medikalia es mucho más sencillo brindar servicio médico a domicilio. Cuentas con una práctica aplicación que te ofrece almacenamiento de expediente clínico y agenda electrónica al mismo tiempo. ¿Lo mejor de todo? Es muy sencilla de utilizar. ¡Anímate a conocerla hoy!