Expediente Clínico Electrónico

En mayo se realizó una actualización del Código Internacional de Ética Médica en ha sido publicado en la Asociación Médica Mundial (AMM). Una asociación que se ha encargado de definir criterios éticos en el sector sanitario y por los que deben regirse de los médicos a nivel mundial. En esta ocasión te contaremos las actualizaciones que se han realizado en su código y las principales obligaciones como médico que se deben cumplir.

Curiosidad: El código creado por la Asociación Médica Mundial fue incorporado en 1949 y la última vez que había sido modificado fue en el 2006.

Novedades en el Código Internacional de Ética Médica

Durante la revisión del 2021 se han incorporado nuevas cláusulas relacionadas con los posibles conflictos de intereses que se puedan encontrar entre los médicos, telemedicina y la publicidad. Asimismo, se incorpora las obligaciones que están relacionadas con el medio ambiente.

De igual forma, se menciona la problemática sobre la “desigualdad sanitaria” en donde la AMM declara que los médicos están en el deber de brindar apoyo y atención médica justa y equitativa. Además, de expresar su apoyo en la lucha contra las desigualdades, violaciones de los derechos de los pacientes y profesionales en el sector sanitario.

Dar continuidad de atención en el caso de objeción de conciencia. Esta es otra de las propuestas que se encuentran debatiéndose en la que posiblemente la normativa se dirija a remitir a este tipo de paciente a otro médico cualificado.

En esta nueva actualización la Asociación Médica Mundial ha actualizado el lenguaje del código para utilizar un lenguaje más neutral respecto al género que resulte mucho más inclusivo.

Dato: El médico alemán Dr. Ramin Parsa-Parsi es el encargado de dirigir el grupo de trabajo para la nueva versión del Código Internacional de Ética Médica  

7 obligaciones como médico que se deben respetar

El Código Internacional de Ética Médica ha sido creado para definir como normativa las obligaciones que debe cumplir los médicos y doctores durante su trabajo. Las principales obligaciones que surgen de este código son:

  1. Mantener un alto nivel de conducta profesional y brindar su opinión profesional de forma independiente.
  2. El médico está en el deber de respetar el derecho de cada paciente competente en aceptar o rechazar un tratamiento.
  3. Un médico nunca puede recibir ningún tipo de beneficio financiero o de otro tipo por derivar a un paciente o prescribir algún producto.
  4. Mantener un trato ético y honesto con los pacientes y colegas. Asimismo, se debe informar a las autoridades competentes si se está en conocimiento de personas que causen comportamientos antiéticos o incompetentes.
  5. El médico podrá certificar únicamente aquello que haya podido verificar por sí mismo.
  6. Respetar los derechos y preferencias tanto del paciente, colegas y otros profesionales en el sector sanitario.
  7. Seguir y respetar los códigos de ética nacionales e internacionales, es una de las obligaciones como médico.

Las normativas legales han sido ideadas para proteger la integridad de los pacientes, colegas y del médico. Es una prioridad que todos quienes ejercen labores en el sector sanitario se conozcan tanto los códigos de ética internacionales, como de su país.