Expediente Clínico Electrónico

Con la gran cantidad de clínicas, centros médicos y especialistas en el área de la salud, es necesario conocer técnicas de marketing digital para médicos. De esta forma podrás llegar a más posibles clientes y también ir incrementando tu reputación como profesional en esta área. 

¿Por qué usar marketing digital para médicos? 

El marketing digital puede aplicarse para múltiples profesiones y el área de la salud no es la excepción. El objetivo de este espacio es darte los conocimientos básicos con los que puedas iniciar una estrategia de marketing para médicos que te pueda darte a conocer en la web y llegar a personas que puedan requerir de los servicios que ofreces. 

tips básicos para darte a conocer en la web 

1) Date a conocer en la web con Google Business 

Google Business es una herramienta gratuita que se puede utilizar para tener presencia online según los servicios que ofrece. De esta forma le permite aparecer en la búsqueda de la web y también en el área de mapas. Por ejemplo, si alguien se encuentra buscando un médico de cabecera en Guadalajara, y usted cumple con estas características, Google referirá a la persona hacia sus servicios. 

Cabe destacar que si también es una empresa en el sector de salud formalizada puede también verificarlo, editar toda la información que le solicite y comenzar a existir en la web. De igual forma, puede también registrarse o aliarse a sitios web que funcionen como directorio médico para tener mayor presencia en internet. 

2) Las redes sociales pueden ayudarte a promover tus servicios 

Las redes sociales pueden ser muy útiles para darse a conocer. Puedes utilizar espacios como LinkedIn si buscar aliarte o conocer más colegas en el área médica. O también puedes promover tus servicios por medio de Facebook, Instagram, TikTok, entre otros.  

En este sentido, el contenido que debes ofrecer para estos espacios debe ser una parte para dar a conocer el trabajo que realizas; pero también se debe generar un contenido de valor que exprese lo que te apasiona en tu profesión, consejos, recomendaciones, curiosidades, historias de éxito de tus clientes, etc. 

3) Bríndale un seguimiento a los pacientes 

Para aquellas personas que te encuentran por medio de la web, debes darle herramientas cómodas para que puedan comunicarse directamente contigo o con tus asistentes. Por medio de un correo electrónico, vía WhatsApp o hasta por un mensaje al chat privado puedes agendar citas con tus pacientes. 

Eso sí, no creas que el trabajo ha terminado una vez la persona agende la cita. Debe hacerse un trabajo de recordatorio a cada uno de los pacientes y de esta manera crear un compromiso en el paciente para que asista a la cita estipulada. 

4) Crea un espacio donde expreses tus opiniones sobre distintos temas de salud 

En el área de marketing digital para médicos crear contenido es esencial para mantener la presencia en la web. Algunos optan por crear un blog o escribir también en foros de opiniones. La idea de esto es hacerse conocer por medio de sus experiencias, anécdotas y puntos de vista sobre algún tema en particular.  

Puede ser muy positivo tanto un blog como un foro de opiniones para promover sus servicios. Sin embargo, también deberá evaluar el tiempo que desea invertir a esto. Escribir un blog puede tomar el doble o triple de tiempo que realizar comentarios en foros. 

5) Ofrece servicios de telemedicina

Los servicios de telemedicina son una herramienta cómoda y práctica para aquellos pacientes que pueden necesitar una asesoría sobre alguna leve afección. Con cualquier medio para hacer videoconferencias, es muy sencillo poder comunicarte con tus pacientes a distancia. Sin embargo, en este caso es fundamental que tengas apoyo del expediente médico virtual que te ayude a llevar el seguimiento de tus pacientes. 

6) Agenda y gestiona citas con herramientas virtuales 

Una agenda virtual puede ser muy útil para ayudarte a llevar el control desde tu correo electrónico; adicionalmente, les ofrece a todos tus pacientes tener un recordatorio de cuándo será la cita programada y siempre tenerla a la mano. Este tipo de agendas ha cambiado notablemente la forma en que se ofrecen servicios médicos y Medikalia es uno de los más innovadores. 

7) Asesórate con especialistas 

Realizar marketing digital para médicos se requiere tiempo y energía para plantear la estrategia ideal, ya sea un médico internista o un médico de cabecera. Si posees disponibilidad de tiempo, mucho de esto podrás manejarlo con tus propias manos; en caso contrario, lo más recomendable es que te apoyes con profesionales en el área que te ayuden a dar tus primeros pasos en la web.