Expediente Clínico Electrónico

En México llevar los historiales clínicos de forma electrónica se ha vuelto una normativa. Y así como esto existen múltiples herramientas tecnológicas que pueden ser útiles para agilizar la atención médica que se les ofrece a los pacientes. La firma digital tiene un valor legal y jurídico, por medio de ella se da constancia de quién es el especialista que prescribe un medicamento o da un informe médico.

¿Para qué sirve una firma digital?

  1. Consentimiento informado: el procedimiento donde el paciente debe conocer los beneficios y riesgos de un tratamiento. Este documento que debe ir con la firma digital del médico y también el paciente deberá firmar que se encuentra de acuerdo con el procedimiento.
  2. Ficha del paciente: Una vez se llenen los datos junto al paciente del expediente clínico electrónico, es necesario que el paciente firme su consentimiento para almacenar la información. El médico posteriormente almacenará la información y será el encargado de proteger los datos del mismo.
  3. Prescripción de medicamentos: El doctor al momento de prescribir un medicamento de forma digital necesita que en el documento aparezca su firma para darle legalidad a esa solicitud.
firma electronica para medico

¿Es lo mismo una firma digital a una física?

Sí, la firma digital tiene la misma validez y legalidad que una firma en un documento físico. Y la mayor ventaja que ofrece es que para colocarla en un informe no necesita estar impreso el documento, sino que puede enviarse de forma virtual con la firma ya incorporada.

¿Por qué necesito digitalizar mi firma?

La atención de los pacientes no termina una vez que salen del consultorio, la solución en ocasiones amerita exámenes o el consumo de medicamentos para retomar su salud. Con la firma médica se le está dando el consentimiento de adquirir un tratamiento para su enfermedad.

Además, si deseas incursionar en el área de telemedicina y quieres comenzar a tratar a tus pacientes a distancia; este será un insumo que te ayudará a prescribir un tratamiento sin la necesidad de verlo físicamente. Podrás enviárselo por medio de un correo electrónico, lo que brinda una inmediatez en el servicio.

¿Cómo puedo tener mi propia firma digital?

Si lo que buscas es tener de forma automatizada en los informes médicos o récipes tu firma digital, te recomendamos utilizar la aplicación de Medikalia.

Esta es una herramienta médica que funciona principalmente como expediente médico electrónico, pero que ofrece la firma digital para facilitar los procedimientos obligatorios que debe llevar el doctor.

Lo mejor de esta aplicación es la facilidad con la que permite documentar información del paciente y que no ocupa espacio en el computador; sino que toda la información del paciente va hacia un almacenamiento online. De esta forma ahorras espacio en tu equipo y puede ser manipulable por hasta tres asistentes.

¿Quieres hacer una asistencia médica a domicilio o por telemedicina? Con Medikalia podrás ofrecer este servicio y tendrás la posibilidad de almacenar o actualizar la información del paciente. Y posterior a ello si necesitas crear un informe o realizar una receta electrónica, solo tendrás que escribir la información pertinente y saldrá automáticamente con tu firma digital.

Te invitamos a conocer los múltiples ventajas que ofrece el expediente clínico de Medikalia.