Para nadie es un secreto que la automedicación es una actividad que se realiza con frecuencia en México. Ya sea porque ahora existe mucha más información a la mano relacionada con medicamentos, esto les da a las personas la confianza de consumir medicamentos aún sin consultar con su médico. Esta es una práctica que resulta peligrosa y por esta razón queremos contarte algunas estrategias prácticas para evitar la automedicación.

5 formas de evitar la automedicación

No basta únicamente expresarle a los pacientes que deben evitar la automedicación. Adicionalmente es necesario plantear otras estrategias:

Información

Explicar la enfermedad que tiene el paciente, la razón por la que esta se originó y el grado de afección que tiene; ya sea grave o leve. Adicionalmente se le debe explicar a paciente las posibles complicaciones que tendrá al atravesar esta enfermedad y su posible duración.

El cumplir con brindarle la mayor información posible sobre su condición le ayudará a saber qué esperar. Y cómo actuará el tratamiento.

Educación

La educación consiste en enseñarle al paciente la forma en la que debe actuar si aparece la enfermedad nuevamente; cuáles son los fármacos que puede consumir y cuales debe evitar. Además, las señales de alarma que indican que debe asistir al médico.

Un paciente que se encuentra educado sobre su enfermedad puede identificar los síntomas que presenta y hacerse una auto valoración que ayude al médico a identificar de forma más concreta los problemas que presenta.

Consejo como especialista

No importa si el paciente consume 1 o más medicamentos, es necesario que sepa cuál es la función que cumplen al consumirlos. Indicar la dosis exacta que debe consumir y la frecuencia de la administración es necesaria para evitar desbalances en la salud.

Asimismo, debe conocer los posibles efectos secundarios que podrían aparecer y el tiempo en el que debe ver una mejora luego de consumir el tratamiento.

Telemedicina

Para evitar la automedicación se le puede ofrecer una cita médica a distancia al paciente. Con la telemedicina se le ofrece una consulta un poco más económica al paciente y puede servir para hablar sobre si existen problemas con los medicamentos que está consumiendo; asimismo, evaluar si requiere un cambio de tratamiento.

Realizar la telemedicina puede hacerse desde sistemas como WhatsApp, Skype y Zoom que permiten tener una videollamada y poder tener una cercanía mayor con el paciente.

Recetas electrónicas

Las recetas electrónicas te ayudan a compartir con el paciente las especificaciones claras del medicamento que se le ha recetado. Además, podrá ver la cantidad de veces que debe consumirlo diario y durante cuánto tiempo.

La ventaja de utilizar recetas electrónicas es que lo podrá tener en un correo electrónico y existe menos riesgo a que pueda equivocarse con otro medicamento al momento de comprarlo.

Consecuencias de la automedicación

  • Aparecen efectos secundarios o una intoxicación.
  • Pierde efectividad al consumir un medicamento en momentos innecesarios.
  • Se puede creas adicción.
  • Consumir antibióticos de forma innecesaria crear resistencia a los medicamentos.

Evitar la automedicación es una tarea que debe tomarse a diario con cada uno de los pacientes ¡Ayúdalos hoy a cuidar su salud!

Abrir el chat
¡Hola!, ¿Cómo podemos ayudarte?