Las quejas en los pacientes pueden surgir por múltiples razones. Y aunque es imposible no equivocarse de vez en cuando, al momento de prestar un servicio de atención médica es necesario generar confianza en el paciente y mostrarse siempre profesional. En esta ocasión queremos contarte algunas de las quejas más frecuentes y cómo puedes evitarlas para mejorar la experiencia del usuario que visita el consultorio.

Quejas en los pacientes que puedes evitar

Largo tiempo de espera para ser atendido

Si tienes muchos pacientes durante un mismo día es posible que requiera determinar un tiempo estimado previamente antes de la consulta. Por ejemplo, si es un paciente que va por primera vez, es posible que se demore 1 hora atendiéndolo, a diferencia de un paciente que va a para hacer una lectura y análisis de los resultados de exámenes médicos.

En este sentido podrías organizar tu agenda del día según el tipo de paciente y hacer un estimado del tiempo que te tomaría atender a cada uno. De esta forma podrás notificarles a los pacientes la hora en la que será atendido antes de llegar al consultorio médico.

Falta de comunicación entre el doctor y la enfermera

Es una de las quejas en pacientes más comunes. Si la enfermera ha completado el expediente clínico y el paciente ha expresado ya las inquietudes o el motivo por el que realiza la consulta, es necesario que esta información se comparta con el doctor. De esta manera y no volver a realizar la misma pregunta que el paciente acaba de contestar.

Esto puede generar una sensación de molestia en el paciente al pensar que no se le está prestando la atención necesaria a su caso. Si usted tiene una enfermera que toma los expedientes clínicos antes que el paciente entre a la consulta; entonces comuníquese brevemente con ella, 1 o 2 minutos para entender el motivo de la visita del paciente.

Trato personal

Los pacientes que no se sienten a gusto con el trato que ofrecen los doctores son una de las razones principales por las que no regresan a la consulta médica. Es necesario buscar una empatía tanto con el paciente como con sus familiares; para que pueda sentirse a gusto desde que entra hasta que sale de la consulta.

Además algunas recomendaciones para mejorar el trato personal es llamar a la persona por su nombre, repasar su expediente clínico para recordar el motivo de su visita y ayudarlo a aclarar las dudas o inquietudes que presente durante la consulta.

Quejas en los pacientes por las interconsultas

Si su paciente necesita ser remitido a otro especialista, o busca la opinión de otro médico es responsabilidad de su médico de cabecera compartir esta información con él. Llevar la información en físico puede causar riesgo que se pierda parte de la información.

Para estos casos, lo recomendable es realizar las interconsultas por medio de plataformas virtuales que sean seguras para los doctores; y que puedan ofrecer de igual forma la confidencialidad que corresponde sobre la salud de cada paciente.

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