Según una encuesta realizada por la Universidad del Valle de México en el 2020, más del 73% de las personas sufren de estrés. Esto no hace que médicos y personal que trabaja en el sector sanitario se encuentre exento de esta situación. En esta ocasión queremos contarte sobre algunas señales de alerta a las que debes estar atento y también nuestras recomendaciones para mejorar el estrés médico.

¿Qué es el estrés y cómo detectarlo?

El estrés es una respuesta que tiene el organismo ante una situación que genera un desafío o demanda. En los instintos más básicos tanto de animales como de los seres humanos, el estrés se genera para alertar sobre una amenaza en su entorno.

Resulta positivo en algunos casos, sobre todo cuando se trata de situaciones en donde la vida se encuentra en riesgos. Sin embargo, la constante exposición de estrés resulta dañino y perjudicial para la salud.

El estrés médico puede generar trastornos mentales y problemas de adicción si no comienza a tenerse un control adecuado de las situaciones. Asimismo, algunas señales de alerta son:

  • Irritabilidad.
  • Ansiedad.
  • Consumo elevado de alcohol.
  • Adicción a una o varias drogas.
  • Depresión.
  • Pensamientos suicidas.
  • Insomnio.
  • Problemas cardiacos.

Dependiendo de la intensidad y la constancia del estrés esto podrá traer problemas en la salud de forma progresiva. Afectando el desempeño no solo en sus actividades diarias sino en su entorno personal. Por ello la recuperación debe ser un trabajo constante y con apoyo también de sus familiares.

Consejos para superar el estrés médico

Identificar los momentos que generan estrés

Determinar los lugares, los eventos o las situaciones que generan estrés puede ayudarlo a preparase para ese momento. De esta forma podrá prever cualquier eventualidad que surja y afrontar de forma más calmada lo que sucede.

¿El estrés médico que experimenta resulta positivo o negativo?

Ante una situación de emergencia o de riesgo, el estrés que presenta puede resultar positivo para generar una acción inmediata y eficaz que puede ayudarlo a salvar vidas. Sin embargo, en el caso que otras circunstancias de su entorno social o laboral le generen estrés de forma constante pueden afectar su rendimiento y su salud. Analice qué tipo de estrés genera y solicite ayuda si así lo necesita.

Equilibrar lo laboral y lo personal

El estrés médico surge también por el excesivo tiempo que los doctores deben encontrarse trabajando. Ciertamente habrá ocasiones en las que deba o requiera estar mucho más tiempo en el trabajo, pero definirse un lapso determinado en el que llevará esta rutina lo ayudará reponerse. Encontrar un equilibrio entre lo personal y lo laboral no es sencillo, pero estableciéndose horarios de descanso podrá lograrlo.

Sustituir hábitos nocivos por otras actividades

Durante los momentos de descanso evite en lo posible los hábitos nocivos que pueda tener, ya sea el consumo excesivo de alcohol o tabaco. Dedique este tiempo a actividades que le resulten relajantes, a compartir con sus seres queridos y distanciarse de las fuentes de estrés.

Luego de la emergencia sanitaria que surgió en el 2020 los niveles de estrés han aumentado considerablemente; pero no tiene por qué significar dejarse consumir por esa situación. ¡Está en ti mejorar tu calidad de vida!

Abrir el chat
¡Hola!, ¿Cómo podemos ayudarte?